Al grito de “la presa es de Santiago”, alrededor de 2 mil nuevoleoneses se reunieron en la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca”, convocados por Agua Regia A.C., para exigir a Agua y Drenaje de Monterrey que frene la extracción a este embalse, el cual se encuentra ya al 9 por ciento de su capacidad, y que el manejo de los recursos naturales quede en manos de especialistas en el tema.
La concentración inició en el Malecón de la Presa, donde Juan Pablo Chávez, presidente de Agua Regia A.C., agradeció la respuesta de la ciudadanía a esta manifestación pacífica para defender el derecho de la gente al agua.
“Hoy domingo, normalmente lo pasaríamos en familia, pero tristemente, tenemos que estar aquí reunidos porque necesitamos manifestarnos, porque nuestra familia, nuestra cultura, nuestro entorno, corre el riesgo de perder un recurso vital. Nuestra presa agoniza, hay un saqueo desmedido de agua como nunca antes había ocurrido; la presa no puede morir a costa de las desconsideraciones de las autoridades que no buscan soluciones reales y de largo plazo”, expresó.
“Es muy claro el camino que tenemos que tomar. La administración de los recursos naturales le compete a científicos, no le compete a políticos que agarran de herramienta un problema que pone en peligro la vida de la gente”.
Vestidos de azul, para simular gotas de agua, los nuevoleoneses se trasladaron después a orillas de la presa y unieron sus manos para manifestar el esfuerzo ciudadano en defensa del vital líquido.
Ahí estuvieron familias, asociaciones de vecinos, ambientalistas, comerciantes, grupos de amigos, voluntarios y representantes de escuelas deportivas y asociaciones de remo, canotaje, vela y pesca, quienes externaron la posibilidad de frenar sus actividades porque el bajo nivel de la presa representa un riesgo para la práctica de estas disciplinas.
El Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín participó también en la manifestación para sumarse a las demandas ciudadanas de que ya no se extraiga agua de la Presa La Boca.
El edil refrendó su postura de que la crisis hídrica que está enfrentando Nuevo León en los últimos dos años requiere soluciones de largo plazo, que garanticen el abasto de agua al menos para los próximos 50 años.
“Las soluciones las han planteado, han estado trabajando en ellas, sin embargo, no han servido. El Acueducto El Cuchillo 2 que supuestamente iba a dar como mínimo mil 200 litros por segundo, hoy tiene 600; la Presa Libertad todavía no está lista, no ha llovido, entonces, es una situación complicada y creemos que debemos de plantearnos ya un proyecto macro para poder solucionar, por mínimo, 50 años, el problema que vive Nuevo León”, indicó.