Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

Se niega Congreso a colecta voluntaria de AyD

El Congreso local ha rechazado la propuesta de implementar una colecta voluntaria entre los usuarios de Agua y Drenaje, con excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano. Las demás corrientes políticas representadas en el Congreso expresaron su oposición debido a la falta de reglas de operación y a la promesa del Ejecutivo Estatal de que el gobierno federal se encargaría de la reconstrucción tras la tormenta “Alberto”.

Javier Caballero Gaona, representante del Poder Legislativo ante el Contraejo de Agua y Drenaje, recordó que desde marzo de 2022 se planteó la posibilidad de cobrar una cuota de aportación voluntaria ecológica, pero aún no se ha aprobado por la ausencia de reglas claras de operación.

Caballero Gaona, legislador del PRI, destacó que no es prudente invitar a la ciudadanía a realizar aportaciones voluntarias cuando el servicio de agua no se ha restablecido completamente y la economía de las familias está en una situación crítica. “El acuerdo es que esto no procederá hasta que se presente el mecanismo de cómo sería el cobro de las aportaciones voluntarias, es decir, no hay nada aprobado aún, falta un paso”, explicó Caballero Gaona.

Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI, enfatizó que no se puede cargar al ciudadano con el costo de las ineficiencias de la administración estatal. “No estamos a favor de que hagan ese cargo y no estamos a favor porque ellos tienen el mecanismo de deuda y porque la semana pasada el Gobernador confirmó que el Gobierno federal le iba a dar el recurso completo para la reparación de daños por la tormenta ‘Alberto'”, señaló.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, se mostró totalmente en contra de la medida. “No creo que sea conveniente esa cuota, porque en 2022 se aumentó en más de un 50 por ciento la tarifa con el argumento de que no había agua y entonces, ahora que ya hay agua, ¿le van a dar reversa a ese aumento del 2022? Por supuesto que no”, expresó.

En contraste, Sandra Pámanes Ortiz, legisladora de Movimiento Ciudadano, apoyó la medida argumentando que este tipo de cuotas pueden contribuir significativamente al mantenimiento y uso eficiente del agua. “Este tipo de cuotas ayudan muchísimo al buen mantenimiento y buen uso y aprovechamiento del vital líquido y creo que Nuevo León puede avanzar en este planteamiento”, sostuvo.

La discusión continuará mientras se busca un equilibrio entre las necesidades de reconstrucción y la capacidad económica de los ciudadanos.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Expondrá Samuel programa “Hambre Cero” ante la ONU

0
%

Avanza clínica del IMSS en San Nicolás 90% en construcción

0
%

Promueve Igualdad e Inclusión estrategia “Hambre Cero” mediante app

0
%

⁠Lidera NL casos de dengue a nivel nacional

0
%

⁠Intensifica CONAGUA desfogue de Presa “El Cuchillo”

0
%

Evalúa Samuel daños en la Sierra de Santiago tras “Alberto”

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO