Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

Podria NL frenar trasvase a Tamaulipas por “Beryl”

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que con la llegada del huracán Beryl a México se podría posponer el trasvase de agua a Tamaulipas. Según explicó García en una transmisión en sus redes sociales, el huracán Beryl podría impactar favorablemente el almacenamiento de la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, lo que permitiría reprogramar el trasvase de agua acordado hasta el 2025.

La ruta pronosticada para el huracán Beryl indica que este podría alcanzar la presa Marte R. Gómez, elevando su capacidad a 700 millones de metros cúbicos, aproximadamente el 80% de su total. “La ruta es muy clara, (Beryl) está actualmente en Jamaica, llega el jueves en la noche, viernes en la madrugada a la península de Yucatán y aquí hace un quiebre hacia Brownsville, digamos que va directo a Reynosa y va a impactar sin duda a Monterrey. Sobre todo, si viene directo a Reynosa, esto es clave, la presa Marte R. Gómez, que viene del Río San Juan, mismo que alimenta a Cuchillo, si esta (Marte R. Gómez) llega a 700 millones de metros cúbicos, que es como un 80 por ciento ya no se mandaría agua este año”, explicó García.

El gobernador también comentó que las lluvias llegarán a Monterrey y su área metropolitana la próxima semana, entre el domingo por la noche y lunes por la madrugada, aunque no con la misma intensidad que la tormenta Alberto. “Por lo tanto estaríamos esperando el día domingo o lunes que entre a tierra por Tamaulipas, y las lluvias el lunes 8, sería una tormenta tropical parecida a Alberto, con menos agua, Alberto fue algo sui géneris (excepcional), Alberto trajo 400 o 500 milímetros y en zonas específicas como Santiago y Monterrey llegaron a haber hasta 800 milímetros de agua casi comparables con el Alex, Alberto fue el segundo evento que nos trajo más agua a la ciudad en los últimos 36 años”, dijo.

García añadió que con los casi 150 milímetros de agua que se esperan de Beryl en Nuevo León, los embalses estatales, incluyendo la presa Libertad, podrían alcanzar su capacidad máxima. “Beryl se estima, menos agua, menos de la mitad del agua, si sumamos los milímetros de lluvia del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, pues va a andar rondando en 100, 150 milímetros, muy buenos, si bien es cierto La boca ya se llenó, y Cuchillo ya se llenó, Cerro Prieto está en 82 por ciento, con esto es muy probable que la llenemos, tendríamos las tres presas de Nuevo León llenas, también la Libertad en su máximo, conforme al programa de la cortina”, señaló.

El mandatario concluyó mencionando que, aunque las lluvias son una buena noticia para las necesidades hídricas del estado, espera que Beryl alcance a Nuevo León como tormenta para evitar daños a la infraestructura eléctrica, lo que podría afectar los sistemas de bombeo y el suministro de agua. “Sí es muy buena noticia, ojalá no llegue como huracán, porque luego con los vientos nos afecta árboles, postes, se cae la luz, sin luz no hay bombeo, sin bombeo no hay agua, entonces ojalá que sí llegue como tormenta, estar preparados”, finalizó.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Arranca Santa Catarina fumigación masiva contra el Dengue

0
%

Presenta De La Garza su equipo de transición

0
%

Inicia Jesús Nava reconstrucción de Santa Catarina tras “Alberto”

0
%

Sostienen Samuel y Claudia diálogo sobre el nearshoring y movilidad 

0
%

Inicia Adrián de la Garza proceso de transición en Monterrey

0
%

Reubicará AyD tubería de La Huasteca Fuera del Río Santa Catarina

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO