Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

Atrasa Sheinbaum nombramientos militares de SEDENA y SAMAR

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que los nombramientos de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se pospondrán hasta finales de septiembre. No obstante, afirmó que seguirá presentando a otros integrantes de su gabinete en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa desde su sede para la etapa de transición, Sheinbaum adelantó que esta semana dará a conocer los perfiles que encabezarán la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), además del coordinador del gabinete, el jefe o la jefa de Oficina.

“La Sedena y la Semar van a ser hasta septiembre, las últimas semanas”, confirmó Sheinbaum, tras mencionar en conferencias anteriores que estos nombramientos serían los últimos en revelarse.

Sheinbaum tomará posesión el próximo 1 de octubre, cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, termine su sexenio (2018-2024). Tradicionalmente, estas dos carteras clave son ocupadas por perfiles militares, y la expectativa sobre quiénes las capitanearán se produce en medio de críticas de la oposición y parte de la sociedad civil hacia el gobierno federal por acusaciones de “militarización” de México.

Si la reforma constitucional para subordinar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena sigue adelante en el Congreso, el futuro secretario tendrá la tarea de implementarla, una medida también criticada por la oposición, ya que López Obrador prometió mantener este cuerpo bajo control civil cuando fue creado.

Antes de anunciar estos nombramientos, Sheinbaum revelará los cargos relacionados con el “gabinete ampliado”, que incluye a quienes dirigirán los organismos descentralizados y las empresas públicas o paraestatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos definiendo y hablando también con quienes hoy participan en estos organismos (descentralizados). Algunos de ellos, probablemente, se queden y, otros, estaríamos cambiando”, señaló Sheinbaum.

Una vez que tome posesión, Sheinbaum dedicará los fines de semana a hablar con los gobernadores y sus equipos para abordar la continuidad de los gabinetes de seguridad y otros asuntos. Además, llevará a cabo eventos públicos para presentar el programa de gobierno y aprovechará estos encuentros para agradecer el apoyo recibido.

Este fin de semana, Sheinbaum y López Obrador probablemente visitarán la Ciudad de México y los estados de México y Puebla, según adelantó la futura presidenta.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

⁠Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel Jefe de oficina presidencial

0
%

⁠Presenta Sheinbaum plan de rutas de “Trenes Pasajeros”

0
%

Se niegan AMLO y Claudia al diálogo con Norma Piña sobre reforma del Poder Judicial

0
%

Reanuda Tren Maya sus operaciones tras paso de Beryl

0
%

Presenta Sheinbaum 3era Parte del Gabinete Presidencial 

0
%

Decreta Quintana Roo fase de peligro alto por “Beryl”

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO