El Gobierno de Nuevo León sigue en busca de que se reubique la Refinería de Cadereyta, la cual es la culpable de la mayor cantidad de emisiones contaminantes que presenta la Zona Metropolitana.
A petición de Samuel García, Gobierno del Estado presentó al Conhreso una iniciativa de reforma la cual pueda modificar la Ley Ambiental Estatal, en el cual se busca cambiar la fracción VIII del artículo 1. En el que Nuevo León busca eliminar las restricciones a las facultades de las autoridades del Estado, que impiden que se vigile, supervise y sancione a las fuentes contaminantes, que tienen facultad exclusiva federal.
El Gobierno Estatal busca con esto vigilar y sancionar a fuentes contaminantes ya sean estatales o federales, ya que Movimiento Ciudadano considera que es un peligro para la ciudadanía continuar con la Refinería de Cadereyta.
“Estamos muy claros en establecer que ya tanto la Constitución, los tribunales federales han dicho que toda autoridad tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, lo que estamos dando es herramientas para que el Estado pueda vigilar, sancionar aquellas fuentes fijas que son exclusivas de la Federación”, comentó la legisladora local Iraís Reyes.
De manera unánime, Nuevo León presiona para que la Refinería de Cadereyta sea reubicada o cierre sus instalaciones debido a que ha provocado que sea la ciudad más contaminada del mundo.