Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

⁠Alerta Secretaría de Salud a NL por altas temperaturas

Ante el inminente embate de altas temperaturas, autoridades de salud y protección civil han lanzado una advertencia a la población para que extreme las precauciones y evite la exposición prolongada al sol, en medio de lo que se ha identificado como la tercera ola de calor en la región.

La secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló en una rueda de prensa que se esperan temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados centígrados durante los próximos días, destacando que miércoles, jueves y viernes serán los más críticos, aunque se espera una mejoría para el fin de semana.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de esta ola de calor, se han puesto en marcha operativos de entrega de bebidas refrescantes, y se han habilitado albergues en lugares estratégicos como el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y El Refugio.

“Es fundamental que la población adopte prácticas saludables que promuevan la hidratación y busquen resguardarse en lugares frescos, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables”, enfatizó Marroquín Escamilla.

Según datos de las autoridades, durante el 2023 se registraron en Nuevo León 1,102 casos asociados a condiciones climáticas extremas, de un total de 4,300 a nivel nacional. En lo que va del año, ya se han recibido 10 reportes, algunos de ellos relacionados con golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran el consumo de alimentos frescos, permanecer en lugares con sombra, utilizar bloqueador solar y vestir ropa ligera de colores claros. Además, se aconseja abrir ventanas durante la noche, utilizar la habitación más fresca de la casa, evitar actividades extenuantes y almacenar medicamentos a menos de 25 grados.

Los síntomas de deshidratación incluyen sed intensa, cansancio, piel dura, ojos hundidos, dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, manos y pies fríos, temperatura corporal superior a 40 grados, piel roja pero no sudorosa, y llanto sin lágrimas en niños. Los golpes de calor se manifiestan con mareos, confusión, pérdida del conocimiento y convulsiones.

El Sistema Meteorológico Nacional ha pronosticado al menos cinco olas de calor para el 2024, con dos esperadas en mayo y una más en junio, sin descartar la posibilidad de que se presenten otras en el transcurso del año.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Abre Santa Catarina 2da circulación del megapuente

0
%

Ofrece NL cobertura universal contra el Cáncer de mama

0
%

Reconoce Samuel trayectoria de maestros en NL

0
%

Anuncia Samuel cambio de sede del nuevo Hospital Infantil

0
%

⁠Entrega NL 60 nuevas unidades de transporte

0
%

Anuncia Samuel García inspección para establecimientos de comida

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO