Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

⁠Cierra Congreso último periodo de sesiones de la Legislatura 76

El Congreso de Nuevo León concluyó su último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura 76 con un notable rezago, desencadenando señalamientos cruzados entre las diferentes bancadas legislativas.

Desde el 7 de febrero, los diputados locales enfrentaron una parálisis que dejó un total de mil 749 asuntos pendientes de tratar en las diversas comisiones, según datos publicados en el sitio web del Congreso hasta el 17 de mayo.

La sesión ordinaria, que había sido transformada en permanente desde el 30 de abril, reanudó su actividad este martes a las 9:54 horas, con la presencia de 23 legisladores tras la apertura del tablero de asistencia por parte del presidente Ricardo Canavati a las 9:30, aunque sin la participación de los integrantes de Movimiento Ciudadano.

El único tema abordado fue la conformación de la diputación permanente, que quedó integrada con Ricardo Canavati del PRI como presidente y Lilia Olivares del PAN como vicepresidenta. La primera sesión de esta comisión se programó para el 5 de junio.

En una rueda de prensa posterior, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, lamentó la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes acumularon 30 sesiones sin asistir, y atribuyó a ello la falta de quórum que impidió la productividad legislativa durante este último período.

“Lo grave de este último periodo es la parálisis en la que tuvimos que caer por culpa de los diputados de MC que decidieron secuestrar el quehacer legislativo y por no darnos quórum, prohibirnos de todas las reformas que se necesitan y avanzar con el rezago”, declaró De la Garza.

La bancada del PAN, por su parte, sostuvo que esta legislatura marca un punto de inflexión en la historia, con intromisión del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, consideró que el estancamiento del trabajo legislativo se debe a los expedientes acumulados en las comisiones, donde los presidentes son del PRI y el PAN.

“El PRI y el PAN provocaron todo este rezago, no solo este año 2024, ya venía provocándolo cuando no sesionaban sus comisiones. Las comisiones del PRI y del PAN son aquellas que tienen más rezago”, manifestó Gaona Domínguez.

Los diputados de Movimiento Ciudadano confirmaron su asistencia a las sesiones de la diputación permanente, cuya composición quedó establecida de la siguiente manera:

  • Presidente: Ricardo Canavati (PRI)
  • Suplente: Javier Caballero
  • Vicepresidenta: Lilia Olivares (PAN)
  • Suplente: Carlos de la Fuente
  • Primer Secretaria: Cecilia Robledo
  • Suplente: Jorge Murga
  • Segunda Secretaria: Ana González
  • Suplente: Perla Villarreal
  • Vocales: Jessica Martínez, Roberto Pérez, Tabita Ortiz, María del Contrauelo Gálvez
  • Suplentes: Elsa Escobedo, Félix Rocha, Guadalupe Guidi Kawas, Raúl Lozano Caballero

La primera sesión programada de la diputación permanente está prevista para el 5 de junio.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Serán Mujeres mayoría en Congreso

0
%

Entran a Congreso 4 vetos más de Samuel

0
%

Impugnará MC victoria de Adrián de la Garza

0
%

Recibe Mauricio Fdz constancia como Alcalde de San Pedro

0
%

Recibe Jesús Nava su constancia tras triunfo electoral 

0
%

Crearía Samuel L8 del metro Guadalupe-Juárez

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO