Para impulsar el ecoturismo responsable con un evento familiar y sustentable, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, anunció la segunda edición del Festival de las Aves del Noreste, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, con una ruta de avistamiento de más de 100 kilómetros, entre dos áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, y la Sierra de Zapalinamé, en Arteaga, Coahuila.
Al presentar este evento en Arteaga, acompañado del Alcalde Ramiro Durán, De la Peña Marroquín detalló que la ruta cuenta con 12 puntos, debidamente señalizados, para la observación de más de 400 aves nativas de la zona; además de miradores y áreas de descanso para los paseantes.
“El reto más importante es el de poder promover este tipo de actividades naturales y que se conviertan en un turismo sostenible. Para nosotros, como Pueblos Mágicos, Arteaga y Santiago, es crear este tipo de productos para que, aquella gente que son amantes de la naturaleza, que son amantes de las aves, puedan venir a disfrutar, porque hay una gran cantidad de aves en esta zona”, expresó De la Peña Marroquín.
El festival inicia el 11 de noviembre en la Plaza Ocampo, en Santiago, a las 12:00 horas, e incluye talleres, exposiciones, y conferencias relacionadas con el aviturismo, además de recorridos guiados para la observación de aves. El acceso a las actividades no tiene costo.
La ruta inicia en la Presa de La Boca, en Santiago, y concluye en la Sierra de Zapalinamé, en Arteaga; en el trayecto, los ecoturistas encontrarán hermosos paisajes naturales, gran diversidad de flora y fauna, y muchas opciones de hospedaje, servicios, gastronomía y artesanías.
PUNTOS DE OBSERVACIÓN
EN SANTIAGO:
PRESA LA BOCA
COLA DE CABALLO
EL MANZANO
CIÉNEGA DE GONZÁLEZ
CAÑÓN DE SAN ISIDRO
MESA DEL OSO
SAN JOSÉ DE LAS BOQUILLAS
CAÑÓN DE LA CARBONERA
EN ARTEAGA:
CERRO DE LA VIGA
BOSQUES DE MONTERREAL
SAN ANTONIO DE LAS ALAZANAS
SIERRA DE ZAPALINAMÉ