El Partido Revolucionario Institucional propone un divorcio notariado que evitara el proceso judicial, el cual tambien ayude a que los tramites sean en menor tiempo, menor costo y evutara confrontaciones directas entre cónyuges.
La bancada del PRI en Nuevo León, mediante la representación de Heriberto Treviño, proponen que se cree un divorcio notariado en la entidad con el que la disolución matrimonial sea en 15 días sin la necesidad de acudir a los juzgados.
En la que se destaca que va a reducir la carga laboral en juzgados, mientras que tendrá menos tiempo, menor costo, además de evitar confrontaciones entre los cónyuges.
“Debo aclarar que se mantiene la figura del divorcio incausado, pero buscaremos que las parejas que deseen finiquitar su unión tengan una opción para divorciarse con libertad, ejerciendo el pleno desarrollo de la libertad”.
Junto a Perla Villarreal, Heriberto Treviño contemplan modificar los artículos 267 y 272 además de añadir el artículo 272 Bis y 272 Bis I, en el Código Civil. Estos divorcios sólo aplican en caso de que estén casados por bienes separados y no haya obligación alimenticia.
En Nuevo León por año ocurren más de 15 mil divorcios según el estudio del INEGI en el último año, lo que ayudaría que existieran procesos que solo durarían dos semanas y evitar confrontaciones.