El Congreso local retoma sus labores tras el receso vacacional de Semana Santa, enfrentando un desafío significativo: la revisión de más de 2 mil expedientes rezagados en menos de cuatro meses.
Sin embargo, la incertidumbre prevalece sobre si continuará la parálisis legislativa, especialmente debido a la posible ausencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, que ha estado ausente de las sesiones ordinarias durante más de un mes.
El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, expresó su preocupación por la inactividad de la bancada emecista.
“Si no quieren trabajar, que se vayan. Si no quieren hacer las reformas, que pidan licencia y permitan que sus suplentes tomen su lugar, ya que ellos sí están dispuestos a trabajar”, señaló el panista.
La causa de la inacción por parte de los legisladores de Movimiento Ciudadano se remonta a la toma de protesta de la diputada Rosaura Guerra Delgado. Aunque la Sala Superior ha ordenado su integración al Congreso, esta medida aún no se ha llevado a cabo. Mientras tanto, los legisladores emecistas han optado por no participar en las sesiones.
Esta situación ha generado retrasos en asuntos cruciales, como la designación del Fiscal General de Justicia y los Fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, así como el nombramiento del Auditor Superior del Estado. Además, se encuentran pendientes las iniciativas de reforma presentadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda en materia ambiental, las cuales otorgarían mayores facultades a las autoridades estatales para intervenir en asuntos medioambientales actualmente bajo competencia federal.
Además, el Congreso local aún debe resolver las sanciones propuestas al gobernador por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante su precampaña presidencial. “Los diputados de Movimiento Ciudadano parecen seguir las instrucciones de su líder Samuel, quien les insta a no participar, a pesar de las solicitudes del Tribunal Electoral para sancionar al gobernador por sus acciones durante las campañas”, concluyó de la Fuente.