Ante el pronóstico de lluvias intensas para los próximos días en la entidad, el Gobierno de Santiago hace las siguientes recomendaciones a la comunidad:
- Mantenerse en un lugar seguro
- No cruzar ríos, arroyos o cualquier corriente de agua
- Evitar tocar cables, postes o cajas de luz
- Circular despacio, con luces principales encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
- Preparar lámparas recargables, linternas, baterías o veladoras, para el caso de cortes de energía eléctrica
- Resguardar documentos personales en bolsas plásticas selladas y lugares libres de humedad
- Limpiar de basura y ramas los canalones y pluviales
- Evitar actividades como senderismo, cañonismo, acampada en ríos o rapel
- Revisar las condiciones de los parabrisas y neumáticos del automóvil
- Ante la posibilidad de fuertes vientos, mantenerse atento a la caída de construcciones de materiales vulnerables, árboles o tendidos eléctricos
- Cualquier situación de emergencia, reportarla al 911 o al teléfono de Protección Civil 81-2285-1112
- A las familias que vivan a las márgenes de ríos se les exhorta a salir de casa y resguardarse en los refugios temporales acondicionados por el Municipio.
- Centro DIF El Cercado
- Centro DIF Los Rodríguez
El Gobierno de Santiago inició también un operativo de limpieza del alcantarillado para evitar encharcamientos en la zona urbana por la obstrucción de los desagües con basura. Las corporaciones de auxilio y seguridad permanecerán en alerta durante los próximos días.
Según los pronósticos de lluvia, a partir de este jueves 5 de octubre de 2023 las probabilidades de lluvia van del 70 hasta el 90 por ciento, por lo menos hasta el domingo 8 de octubre. El día en que se esperan lluvias más fuertes es el viernes.
Estas condiciones están generadas por el cuarto frente frío de la temporada, que traerá en los próximos días un descenso de temperatura que podría llegar a mínimas de 17 a 19 grados, con máximas de los 23 a los 34 grados.