Más de 70 elementos de Protección Civil de Nuevo León combaten un incendio forestal en la Sierra de Santiago, específicamente en la comunidad Laguna de Sánchez. Con un control del 30 por ciento y más de 50 hectáreas afectadas, el incendio fue provocado por un rayo durante una tormenta eléctrica la noche anterior, según informó Erik Cavazos Cavazos, titular del área.
El incendio, clasificado como de interfase hojarasca y herbáceo, afecta un bosque de pino encino y ha sido liquidado en un 20 por ciento. Debido a lo accidentado del terreno, se cuenta con el apoyo de dos helicópteros para realizar descargas de agua y facilitar las labores de combate.
“Derivado de estos fuertes vientos y la tormenta eléctrica que anoche hizo sus estragos, amanecemos con un incendio en la Sierra de Santiago, estamos hablando de la zona del Manzano”, señaló Cavazos Cavazos en entrevista.
Además del personal de Protección Civil de Nuevo León, participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Santiago, Monterrey y Guadalupe, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Hasta el momento, no se han reportado riesgos para la población y se ha salvaguardado la infraestructura de cabañas de descanso en la zona.
El alcalde David de la Peña, tras un recorrido por la zona, destacó que se recurrirá principalmente a una estrategia aérea para controlar el incendio, mientras los elementos en tierra trabajan en la creación de líneas cortafuego. Un Centro de Mando ha sido instalado en el Parque El Manzano para coordinar las operaciones.