Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias

⁠Recontará INE 60% de los paquetes electorales

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio al cómputo distrital de la elección presidencial, del Senado y de la Cámara de Diputados, con la presentación de resultados prevista para el próximo domingo.

El consejero del INE, Martín Faz, ha anunciado que se prevé que al menos el 60% de los paquetes electorales de la elección presidencial sean sometidos a un proceso de recuento debido a posibles inconsistencias.

Este porcentaje representa un total de 102,388 actas. En comparación, en las elecciones de 2018 se recuentó el 75% de los paquetes, sin que esto alterara el resultado final que confirmó la victoria de Andrés Manuel López Obrador con una amplia ventaja.

El inicio de los cómputos distritales este miércoles tiene como objetivo esclarecer cualquier tipo de inconsistencia que pudiera haber en las actas electorales. Faz ha explicado que la narrativa de fraude electoral es más una estrategia de los partidos políticos que una realidad comprobada.

En una reunión celebrada el lunes en los 300 consejos distritales del INE, se determinará qué actas serán objeto de recuento. Entre las causas para este recuento se incluyen si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, o si el número de votos nulos supera la diferencia entre estos dos lugares.

El consejero Faz ha enfatizado que las inconsistencias pueden atribuirse a errores humanos en la transcripción de los resultados, pero esto no implica necesariamente fraude.

“Inconsistencias en el acta misma puede haber, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado no corresponde con la realidad”, afirmó Faz.

Asimismo, ha llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura, subrayando que los carteles pegados afuera de las casillas no tienen valor legal, ya que lo que cuenta son las actas.

En otro frente, el INE iniciará la elaboración de dictámenes sobre los gastos de las campañas presidenciales y del Congreso para detectar posibles irregularidades u omisiones, según ha informado David Ramírez, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Serán Mujeres mayoría en Congreso

0
%

Entran a Congreso 4 vetos más de Samuel

0
%

Impugnará MC victoria de Adrián de la Garza

0
%

Recibe Mauricio Fdz constancia como Alcalde de San Pedro

0
%

Recibe Jesús Nava su constancia tras triunfo electoral 

0
%

Crearía Samuel L8 del metro Guadalupe-Juárez

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO