Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Tendencias
DISTRITO-REGIO_1280x158_D2

Invita Santiago a la temporada de girasoles

Don Miguel Flores le muestra con orgullo su plantío al Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, donde más de 20 mil girasoles arraigados en la Laguna de Sánchez, siguen al sol.

Hace casi 12 años que la tierra de la laguna permanecía inactiva. Tiempo atrás era la fuente de vida de esta comunidad enclavada en lo alto de la Sierra de Santiago, luego, sólo tierra árida, pero ahora se pinta de verde y amarillo con cerca de 30 hectáreas cultivadas de girasol y maíz elotero, gracias al programa municipal “Impulso al Desarrollo Rural Sustentable”.

El Alcalde recorre las parcelas entre los agradecimientos de los agricultores; “qué bueno que nos está echando la mano, Alcalde”, “hace mucho que un Alcalde no se prestaba para platicar como usted”, “gracias a Dios que nos tocó alguien que volteara a vernos”.

En la melga de Don Miguel, la temporada de girasoles ya inició; en la de su hermana, las flores empiezan a abrir: “en unas dos semanas ya están listas”, asegura su sobrina; en el resto, apenas hay brotes, pero paulatinamente irán despuntando en un espectáculo natural que se extenderá hasta septiembre.

“Vengan y descubran Santiago”, invita el Alcalde en sus redes sociales, “vengan a disfrutar de este hermoso paisaje que tenemos en nuestra Sierra de Santiago, aquí especialmente en la Laguna de Sánchez; traigan a su familia y tómense la foto”.

Ante el primer floreo, los turistas ya están llegando: eligen su flor, le toman fotos, algunos se la llevan, otros se niegan a alterar el panorama: “mejor que se quede ahí, se ve más bonita”.

Más allá de las parcelas, un grupo de emprendedoras instala sus puestos con la ayuda del programa “Aprende y Emprende”, para ofrecer a los visitantes tortillas de harina, tamales, duraznos en almíbar, empanadas, licores de sabores y artesanías; en corto tiempo estarán comercializando productos derivados del girasol como aceites, cosméticos y repostería, que aprenderán en los cursos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cultura.

Este proyecto productivo auspiciado por el Gobierno de Santiago se implementó por primera vez en 2022, con la participación de 7 agricultores a quienes se les apoyó con la dotación de la semilla y recursos económicos para la preparación de la tierra. Este año, ya son 28 productores, con más de 60 melgas, que equivalen a cerca de 30 hectáreas.

“Toda la siembra es manual, mi esposo con el tiro de animales y yo sembrando granito a granito”, platica Soreida Torres, quien junto con su esposo se integra este año a la Siembra de Girasoles.

“Estamos ya viendo la cosecha de este gran proyecto productivo que generamos con toda la comunidad de la Laguna de Sánchez”, explica el Alcalde, “y si sumamos a toda la comunidad, en este proyecto tan importante, va a mejorar la vida de la gente”.

Compartir esta publicación

Me gusta

0

Artículos Relacionados

0
%

Realizará San Nicolás vacunación Drive Thru

0
%

Inicia Santiago construcción de plaza en El Barrial

0
%

Sé prepara Santiago para 2da Edición de “Santiago Lee”

0
%

Entrega Cristina Díaz kits deportivos en Guadalupe

0
%

Contraigue hombre soltero adopción en NL

0
%

Es un ejemplo de amor el matrimonio más longevo en Santiago

0
0

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!
    DISTRITO-REGIO_1080x1080_UN-AÑO