El escenario fue un mega altar de muertos y las estrellas, 14 catrinas y 2 catrines que participaron en el primer Concurso de Catrinas, organizado por los Centros DIF de Santiago, dentro de la festividad “Altares de los Nuestros”, que impulsa el Gobierno municipal del Alcalde, David de la Peña Marroquín.
En el marco del Día de Muertos, las catrinas y el catrín se lucieron con su maquillaje, ellas, además, con sus tocados de flores, los vestidos de gala, el puro y la vela en la mano, los abanicos de encaje y los largos velos negros.
El Centro DIF Los Rodríguez, sede del evento, se vistió de gala con un mega altar dedicado a Graciela Marroquín de De la Peña, mamá del Alcalde, y a familiares de los trabajadores del centro; en el jardín de entrada, también instalaron un minipanteón para honrar a los ya fallecidos.
“Todas y todos realmente se ven espectaculares”, les dijo el Alcalde a las y los concursantes, “muchas gracias a todas, y quiero felicitar a todos los Centros DIF por el apoyo que le brindan a las participantes y por hacer estas actividades DIFerentes en esta fecha tan especial.
“Significa mucho el poder regresar a nuestras raíces y a nuestras tradiciones mexicanas, para poder ofrendar este altar para ellos. Siempre han dicho que los muertos viven hasta que los dejamos de recordar”.
Tras una difícil selección, el jurado, integrado por especialistas en moda, diseño, cultura y maquillaje, eligió como ganadora a la representante del Centro DIF El Cercado, Graciela Saldaña Esperanza, quien destacó con un vestido negro decorado con mariposas amarillas y un impresionante maquillaje de calavera.
Pero también llamó la atención la “familia catrina” con sus vestuarios negros con vivos morados; el bebé catrín, la abuelita con su maravilloso sombrero de plumas y su puro en la mano, y los maquillajes acentuados con pedrería.
El Alcalde resaltó que el Gobierno de Santiago continuará impulsando las tradiciones mexicanas a través de las diversas actividades que se están llevando a cabo dentro del programa “Altares de los Nuestros”, como una manera de preservar este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y transmitirlo a las nuevas generaciones.